Que es el Humus de Lombríz

humus-de-lombriz-ecotech-valoriza-residuos-agricolasEl humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico. Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico.Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Un poco de Historia:

Fue en el antiguo Egipto de los faraones los primeros en darse cuenta de la importancia de las lombrices para la fertilización natural de la tierra. Cleopatra fue quien le concedió el título de animal sagrado, imponiendo duros castigos a quien dañase a las lombrices.

Asimismo el filósofo griego Aristóteles las bautizó como “los intestinos de la tierra”, una excelente y acertada descripción, ya que siglos después, se demostraría que las lombrices procesan enormes cantidades de restos orgánicos.

En la época del imperio romano, también mostraron un gran interés por ellas, pero no sería hasta el siglo XIX, cuando se determinaría su verdadera función en el ecosistema.

El histórico biólogo Charles Darwin paso 40 años investigando acerca del poder las lombrices, escribiendo, en el que fuese su último libro,  “La obtención de la tierra vegetal, por acción de las lombrices”.

.

Definición del Humus de Lombriz

El humus de lombriz es, en realidad, las deyecciones de un anélido invertebrado, de los que se conocen muchas especies pero que solo dos o tres se han adaptado a las prácticas de lombricultura. En concreto la «Eisenia foetida» o Lombriz Roja de California, es la más utilizada, que aunque es originaria de la zona del Cáucaso (Asia), se la conoce por este nombre gracias al Dr. Thomas Barrett, un californiano que empezó su cultivo en los años veinte de forma experimental. Fue en 1936 cuando el doctor Barrett, convirtió una parcela de suelo muy pobre y rocoso, en un fértil campo, donde las verduras crecían el triple de lo normal.

Hermafrodita insuficiente (necesita de otro miembro de su especie para aparearse), con cinco corazones y seis pares de riñones, este animal impresionante es capaz de ingerir su propio peso diario de diversos materiales. No contrae ni transmite enfermedades a otros animales ni tampoco a humanos.

Estas deyecciones son un verdadero milagro para la tierra. Millones de colonias de microorganismos beneficiosos por gramo hacen del humus de lombriz un material extraordinario para afianzar y devolver la vida a los suelos, aportando gran cantidad de nutrientes a la tierra.

Aunque las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, sin embargo su ph neutro, buenas cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos, su enorme capacidad de intercambio catiónico (CIC 150 a 300 meq/100 gr.) de ahí su gran capacidad de retener nutrientes y agua (hasta 1500 cc. /kg.), convierten al humus de lombriz como en un extraordinario fertilizante natural.

About The Author

Ecotech Valoriza

1 Comment

Leave a Reply